Satoshi Tajiri (田尻 智 Tajiri Satoshi, 28 de agosto de 1965) es un diseñador japonés de videojuegos y el creador de la serie Pocket Monsters, conocida en occidente como Pokémon. Le diagnosticaron síndrome de Asperger, trastorno que le dificulta relacionarse con los demás, pero lo convierte en un experto en sus áreas de interés.
Infancia y educación
Nació en Machida, Tokio. Cuando era niño, vivía en las afueras de esta ciudad, descubriendo la belleza de los bosques. Coleccionaba insectos que encontraba en el pasto, lagos y bosques, además de intercambiarlos con sus amigos. Su padre quería que fuera un ingeniero así que lo mandó a estudiar a Tokio.
A Satoshi no le gustaba la escuela, tanto, que regresó a su casa solo para encontrar que los lagos y bosques que tanto le gustaban habían sido reemplazados por estacionamientos y centros comerciales, y la idea de Pokémon nació.
"Cuando era pequeño", comenta, "quería ser entomólogo" (profesión basada en el estudio de insectos). Cada nuevo insecto era un misterio. "Y siempre iba en busca de más y más a distintos ríos, pantanos y bosques." En el juego, los Pokémon se encuentran en la hierba alta, en el agua y en las cuevas. "Esta es una manera de permitirles a los niños coleccionar insectos y otras criaturas."
Nintendo
Cuando la empresa de videojuegos Nintendo sacó su producto Game Boy, Satoshi les presentó su proyecto, los dirigentes lo aceptaron pero no demostraron un gran entusiasmo. La idea, basada en los insectos que coleccionaba de niño, era la de atrapar y coleccionar monstruos, lo cual era novedoso en ese tiempo. Mientras que la idea de intercambiarlos vino cuando Tajiri observó a dos niños jugando a la Game Boy cerca uno del otro. No fue hasta que apareció Shigeru Miyamoto, el creador de "Super Mario Bros.", que no se imprimió mayor dinamismo al proyecto. Miyamoto se convirtió en una especie de maestro para Tajiri, quien como homenaje llamó Shigeru (Gary Oak) al rival de Satoshi (Ash Ketchum), los personajes principales de esta primera versión del juego Pokémon.
Finalmente después de 6 años de trabajo salieron a la luz las dos primeras versiones de Pokémon para Game Boy, para apoyar su lanzamiento sacaron al mercado un juego de cartas y diversos mangas. Pero el éxito no llegó hasta que Nintendo anunció que existía un Pokémon al que se le denominó #151 llamado Mew que se añadía a la lista de 150 Pokémon ya existentes, y que sólo los mejores entrenadores podrían capturar. Fue entonces cuando se obtuvo la fama que propició su salto a los Estados Unidos y de allí al mundo convirtiéndose en el éxito que es ahora. Hoy, el tímido creador de algo tan conocido y popular, tiene sus oficinas en un edificio de Setagaya, un barrio de universidades. Como rutina, se mantiene despierto durante 24 horas seguidas y después duerme doce, un ritmo difícil de seguir para cualquiera que no sea una criatura virtual. «Trabajé así los últimos tres años» - comentó. «Para tener ideas es mejor estar despierto día y noche» - recomendó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario